28 de septiembre X Día Mundial de Lucha contra la Rabia

28 Septiembre 2016

ar3716_world_rabies_day_logo_150 Fuente: Argos. Portal de veterinaria

Un año más, el 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia (World Rabies Day). La efeméride, impulsada por la Alianza Global de la Lucha contra la Rabia y apoyada por numerosas asociaciones veterinarias, instituciones y particulares de todo el mundo, llega este año a su décima edición.

El objetivo en la lucha contra la rabia, que fijó en su día la Asociación Mundial de Veterinarios de Animales de Compañía (WSAVA), es que no haya más muertes de personas contagiadas por el virus a partir de 2030: esta enfermedad produce 74.000 defunciones al año en todo el mundo.

Según los datos con los que se cuenta, más del 95% de las muertes que se producen todos los años por causa de la rabia se deben al contacto con perros infectados por el virus y la mayoría de víctimas (60%) son niños. La vacunación frente a esta enfermedad en perros rompería el ciclo de transmisión del virus del perro al hombre y salvaría las vidas de cientos de miles de personas en todo el mundo.

La World Veterinary Association (WVA) explica que para conseguir un nivel adecuado de protección frente a la rabia a nivel nacional, es necesario asegurarse de que al menos el 70% de los perros del país estén vacunados y que todas las víctimas de mordedura de perro tengan acceso inmediato a una profilaxis posexposición (PEP). Por otro lado, para mantener un nivel de protección apropiado frente a esta enfermedad, se deben utilizar varias herramientas adicionales, incluyendo una adecuada valoración del riesgo, vigilancia, detección precoz y control de la enfermedad en animales salvajes.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios