Fuente: AnimalHealth

Ayer, 21 de abril de 2021, entró en vigor la nueva Ley de Sanidad Animal de la Unión Europea (Reglamento (UE) 2016/429)

El objetivo que se pretende es agilizar todo lo relacionado con la sanidad animal en una sola ley, con reglas más simples y claras que permitirán a las autoridades enfocarse en prioridades clave como prevenir y erradicar enfermedades.

El reglamento, que fue adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo en marzo de 2016, aclara las responsabilidades de los ganaderos, veterinarios y otras personas que se ocupan de los animales, y permite un mayor uso de las nuevas tecnologías para las actividades de salud animal, en relación con la vigilancia de patógenos, registro de animales o identificación.

La ley adopta el enfoque «One Health» para prevenir y controlar prematuramente las enfermedades animales, incluidas aquellas que pueden transmitirse a humanos.

La ley ayudará a reducir la ocurrencia y los efectos de las epidemias animales, además de ofrecer más flexibilidad para ajustar las reglas a las circunstancias locales y a problemas emergentes como el clima y el cambio social. También establece una mejor base legal para vigilar los patógenos animales resistentes a los agentes antimicrobianos.

Compartir: